
Los pupitres chinos no sirven si las escuelas se caen a pedazos, dice gobernador de Central
El gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), repudió la determinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de tirar los muebles que la entidad departamental entr...
El gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), repudió la determinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de tirar los muebles que la entidad departamental entregó a las instituciones educativas.
Agregó que los famosos pupitres chinos no sirven de nada cuando las escuelas y colegios se caen a pedazos, y que muchos no cuentan con salas adecuadas ni con sanitarios dignos.
Calificó de improvisación y de total falta de respeto a la mano de obra nacional la elaboración de las sillas chinas, y espera que el gobierno nacional ofrezca una explicación inmediata a la ciudadanía.
“Este año, desde la Gobernación entregamos 12.000 sillas a escuelas de la región, y lo hicimos con microplanificación junto al MEC, con una inversión de G. 1.997.140.000. Pero, actualmente, muchas de ellas fueron retiradas y tiradas para dar paso a los famosos pupitres chinos”, expresó el jefe departamental.
Agregó que los muy promocionados pupitres chinos no llegaron a muchas instituciones educativas y que los estudiantes siguen usando muebles en lamentable estado.
Escuelas se caen a pedazos“Los pupitres chinos no sirven porque los techos de las escuelas se caen a pedazos, no hay baños adecuados ni ventiladores para el calor, y tampoco salas dignas para este frío; con estas improvisaciones solo pierden los alumnos. Si hubiéramos sabido que el resultado de un trabajo arduo iba a terminar bajo el sol y la lluvia, habríamos invertido en otra cosa”, declaró Estigarribia.
Pero resaltó que su administración seguirá invirtiendo y apoyando a la educación, porque los estudiantes se merecen mejores condiciones para desarrollar sus talentos.
“Para este gobierno no fue suficiente dejarnos fuera del programa Hambre Cero ni sacarle a Central una parte importante de su presupuesto, y ahora tiran al basurero una inversión millonaria destinada a la compra de muebles para instituciones educativas. ¿Pero dónde están sus famosos pupitres chinos? No llegan ni a la mitad de las escuelas de Central”, reclamó Estigarribia.
El gobernador Estigarribia indicó que para el gobierno no importa la educación, sino solo la afiliación, y que busca crear una sociedad analfabeta y arrodillada ante un sector político que solo busca el bienestar personal de sus dirigentes.
Miles de sillas y mesas se encuentran tiradas en el predio del Liceo Militar Acosta Ñu, de Ypané, mientras cientos de estudiantes de Central siguen usando muebles en deplorable estado.